La septa entre costuras: El vestuario de Juego de Tronos

4 de agosto de 2014

En esta serie de artículos, relacionados con la sección La septa entre costuras de nuestro podcast, trataremos de una forma más profunda aspectos del vestuario de nuestra serie favorita.

Como en cualquier producción audiovisual el vestuario, el maquillaje, la peluquería y cualquier otro elemento de atrezzo tienen un peso importante, tanto para ayudar al actor a introducirse en su papel como para el espectador a introducirse en la historia que se quiere contar.

En el caso de la producción de HBO, el vestuario es una herramienta más para comprender como es la personalidad de cada personaje. Así podemos encontrar elementos íntimamente relacionados con el carácter y situación personal de cada personaje. Muchas veces estos detalles pueden pasar desapercibidos para el espectador medio, pero si se es un poco observador se pueden apreciar de una manera relativamente sencilla.

En líneas generales el vestuario de la serie tiene dos características en común para todos los personajes, por un lado la gama de colores que usa cada personaje y por otro los símbolos que aparecen en su vestimenta. La gama de colores que utiliza cada personaje está muy relacionada con la paleta cromática asociada a su casa, su familia, aunque veremos en próximas entregas, que algunos personajes no siguen al pie de la letra esta norma. También podemos encontrar diversos símbolos, bien en forma de adornos y abalorios o bien bordados o grabados en la propia vestimenta, que también relacionan a cada personaje con su familia.

Modelos expuestos durante la Game of Thrones Exhibition

RASGOS PRINCIPALES EN EL VESTUARIO DE LAS PRINCIPALES FAMILIAS - CASAS DE PONIENTE

Siguiendo esta línea, la familia Stark, cuyo blasón es un lobo huargo sobre campo de plata, viste con una gama de colores en los que destacan principalmente los tonos grises y blancos, como complementos siempre esta presente el lobo huargo emblema de su casa, ya sea en broches para sujetar las capas como en bordados.

Míralos que monos, todos vivitos y coleando...
En cuanto a la familia Lannister, su emblema es un león rampante de oro sobre campo de gules. El color principal del vestuario sería de la gama de los rojos y granates salpicados de detalles en oro. También podemos encontrar dentro de los complementos usados por los miembros de esta familia detalles de leones que nos recuerden a que familia pertenecen.


Por su parte la familia Baratheon, cuyo blasón es un venado coronado de sable sobre campo de oro, tiene un vestuario en el que la gama de colores predominante serían los tonos dorados y negros. Como detalles principales en bordados y complementos tendríamos referencias a los venados, ya sea en detalles de cornamentas o con referencias directas.


En ocasiones veo Baratheon muertos
Otra familia que cabría destacar es la familia Tully. Su emblema es una trucha plateada sobre campo ondulado de azur y gules. Aplicando la norma de los personajes pertenecientes a esta familia utilizan una gama de colores entre los azules, los rojos y los plata, así como los detalles de bordados y abalorios estarán relacionados con los peces.

Como te rías de mi armadura con escamas, te meto un flechazo que te reviento, payaso

Los Tyrell, cuyo blasón es una rosa de oro sobre campo de sinople, visten principalmente en tonos verdes y dorados con detalles de rosas tanto en bordados como en abalorios y complementos.

Tommen, ¿eso tan peludo que asoma
debajo de las sabanas es Ser Garras?
Otra familia que se nos ha presentado recientemente en la serie, y que tendrá peso durante futuras entregas, es la familia Martell. Su emblema es un sol de gules atravesado por una lanza de oro en fondo naranja. Por tanto, la paleta cromática aplicada a esta familia iría del rojo al amarillo o dorado pasando por los naranjas. Los elementos que podemos encontrar en su indumentaria serían soles y lanzas haciendo referencia a su blasón.


Y para finalizar este resumen sobre las características generales del vestuario de la serie por familias, no podíamos olvidarnos de la familia Targaryen. Su blasón es un dragón tricéfalo de gules sobre campo de sable y por tanto los colores que deberían usar en su vestimenta serían tonos negros y rojos, con detalles de dragones tanto en bordados como en complementos. Como veremos en futuras entregas, esta familia es un tanto peculiar, ya que de los dos representantes que nos han presentado hasta el momento, uno si que seguiría la norma y el otro no la seguiría al pie de la letra.

Con esta ropa tan chula, los Siete Reinos son míos, mindunguis!

EL PEINADO EN PONIENTE

Otro aspecto a tener en cuenta en los aspectos generales de la caracterización de los personajes sería el peinado, sobre todo en los personajes femeninos. Dependiendo de la región a la que pertenezcan utilizarán un tipo de peinado u otro.

De esta forma, las mujeres del Norte, llevan peinados muy sencillos, moños sin muchas estridencias, semi recogidos de líneas sencillas o trenzas. Por el contrario las mujeres de la capital del Reino, Desembarco del Rey, llevan unos peinados mucho más ricos y elaborados, moños con diferentes tipos de trenzas como elemento principal. En el punto intermedio podríamos encontrar a las mujeres pertenecientes al Dominio y Dorne, principalmente utilizan semi recogidos con trenzas y melenas onduladas.